Detienen a dos generales de Policía por vínculos con red criminal en Perú

6 diciembre, 2018
Detienen a dos generales de Policía por vínculos con red criminal en Perú

Lima, 6 dic (EFE).- Dos generales de la Policía Nacional de Perú (PNP) fueron detenidos por presuntamente pertenecer a una organización criminal acusada de cobros irregulares a comerciantes, informó hoy el Ministerio del Interior peruano.

“Nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción no conoce de espíritu de cuerpo”, señaló el Ministerio a través de su cuenta de Twitter.

Los generales José Figueroa y Dwingt Vásquez son señalados como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Intocables Ediles”, quienes se dedicaban a cobrar “cupos” para que los comerciantes puedan vender ambulantemente en el populoso y comercial distrito limeño de La Victoria sin el permiso municipal.

El exalcalde de La Victoria Elías Cuba fue enviado a prisión preventiva en agosto pasado como supuesto líder de la misma banda, acusado de cobrar al año 25 millones de soles (unos 7,6 millones de dólares) a comerciantes del emporio de Gamarra, la zona comercial textil más importante del país, así como del Mercado de Frutas.

Además de estos irregulares cobros, la red criminal también exigía similares pagos por plazas de estacionamiento y para realizar ferias de comida, donde cada puesto de venta era alquilado por 10.000 soles (unos 3.000 dólares).

Paralelamente a los dos generales, fueron detenidos también otros integrantes de la Policía, informó el fiscal en delitos de corrupción de funcionarios, Reynaldo Abia Arrieta.

En octubre pasado, el fiscal Abia denunció que altos mandos de la Policía Nacional no mostraban interés en prestar un apoyo adecuado para poder investigar a esta organización criminal.EFE