Destacan que mujeres rurales y amazónicas de Perú aseguran el acceso al agua

12 junio, 2019
Destacan que mujeres rurales y amazónicas de Perú aseguran el acceso al agua

Lima, 12 jun (EFE).- La ministra peruana de la Mujer, Gloria Montenegro, destacó este martes el papel de las mujeres rurales y amazónicas del Perú en el acceso al agua y en la toma de decisiones en sus comunidades, durante la inauguración del primer foro nacional sobre Igualdad de Género y Seguridad Hídrica

“Las mujeres de las zonas rurales y amazónicas de nuestro país, son evidencia de la importancia de la igualdad de género en temas como el acceso al agua, saneamiento y los recursos naturales”, dijo Montenegro.

La ministra añadió que también son responsables “del quiebre de los estereotipos de género, permitiendo que las mujeres accedan al ámbito de toma de decisiones en sus comunidades”.

Las mujeres son las principales responsables de recoger, almacenar y administrar el agua en periodos de escasez, indicó Montenegro.

Sin embargo, esa labor les demanda una cantidad de tiempo que limita sus espacios de estudio y trabajo remunerado, anotó.

En tal sentido, la ministra peruana precisó que es fundamental elaborar políticas públicas con enfoque de género para identificar y considerar las necesidades de las mujeres y los hombres frente al cambio climático.

Por su parte, el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, expresó que “queremos que la mirada de igualdad de género se convierta en una marca distintiva” del ministerio.

“Un ejemplo de ello es el proceso de consulta previa del Reglamento de Ley de Cambio Climático que se encuentra en marcha”, indicó Quijandría.

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el ministerio del Ambiente, el ministerio de Agricultura y Riego, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno de Canadá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional organizan el Primer Foro Nacional “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica” para generar compromisos de las autoridades para hacer frente al cambio climático con la participación de mujeres y hombres por igual. EFE

mmr/cav