Darío Arizmendi Posada Personalidad Iberoamericana del Año en la Unesco

14 Junio, 2016
Darío Arizmendi Posada Personalidad Iberoamericana del Año en la Unesco

Darío Arizmendi Posada recibió en París, el premio Personalidad Iberoamericana del Año, por su destacada y amplia trayectoria en el periodismo internacional, distinción otorgada el pasado día 4 de mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación la Ciencia y la Cultura, Unesco, con motivo del 20 Aniversario de la Organización de periodistas Iberoamericanos, en una cena de gala a la cual asistieron comunicadores sociales de varios países del mundo, y figuras representativas de la comunidad internacional. Asimismo recibieron dicho galardón, Patricia Ramos, presentadora del programa meridiano, Realidades en Contexto, de CNN; Martha Soto, directora de la Unidad Investigativa del Diario colombiano El Tiempo, Jordi Batallé, de Radio Francia Internacional, Oswaldo Muñoz, director en Miami del Semanario El Venezolano, y el canal de televisión del mismo nombre, entre otras personalidades. Es de señalar, que la Organización de Periodistas Iberoamericanos, nació en 1997, en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, llevada a cabo en Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela. Seguidamente presentamos una semblanza del prestigioso periodista colombiano.

Sin duda alguna, Darío Arizmendi Posada es una de las principales figuras del periodismo internacional, después de titularse en Ciencias de la Información en la Universidad española de Navarra, en la misma casa de estudios hizo el doctorado en ciencias políticas para posteriormente realizar una maestría en periodismo en la Universidad de Madrid. En España trabajó en diversos medios, entre ellos, El Diario El Alcázar, medio impreso que lo envió en 1967 al Medio Oriente a cubrir la Guerra de los Seis Días entre Egipto e Israel; en Madrid sería uno de los fundadores del periódico Nuevo Diario, donde se desempeñó como secretario de redacción. Durante su larga y fructífera carrera profesional se ha desempeñado en los medios escritos, hablados y audiovisuales, como también en la carrera diplomática, al haber desempeñado la responsabilidad en 1989 como embajador plenipotenciario de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas ONU. Asimismo, con notable éxito fundó y dirigió el Diario El Mundo, en la ciudad de Medellín, para luego pasar a dirigir Radio Caracol Radio, y el programa 6 AM Hoy por Hoy, de igual manera, fungió como director y presentador del programa de televisión, Cara a Cara. En 1969 trabajó como Jefe de Redacción del diario impreso antioqueño, El Colombiano; siendo posteriormente uno de los fundadores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la cual fue profesor durante seis años; continuando en el área académica, de 1970 a 1975 se desempeñó como profesor de periodismo de la Universidad de Antioquia.

En 1974 fundó en Medellín la empresa La Voz y la Imagen, que tuvo durante varios años la concesión de Radio Cadena Nacional (RCN) para la cual hacía el noticiero. En 1977 fue editor de libros y ocupó la gerencia de Interprint Editores y de Editorial Albón S.A.

Director del programa Entérate por Caracol Televisión, responsabilidades asumidas con ética y lujo de competencia.

Durante su desempeño profesional ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales entre los que mencionamos, el Premio Rey de España, el Premio Ondas de España, el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia; y el Premio Simón Bolívar, que otorga el Círculo de Periodismo de Bogotá.