Cuba a la final tras ganar a Venezuela y ahora espera “al que venga”

10 febrero, 2019
Cuba a la final tras ganar a Venezuela y ahora espera “al que venga”

Panamá, 10 feb (EFE).- El equipo los Leñadores de Las Tunas se impuso este viernes 3-0 a los Cardenales de Lara de Venezuela y lograron su boleto a la final de la Serie del Caribe que se juega en el Estadio Nacional de Rod Carew, y ahora quedan a la espera “del que venga” que puede ser Panamá o República Dominicana.

“Creo que ser finalista es más de medio sueño cumplido” dijo evidentemente entusiasmado a los periodistas el director de los Leñadores, Pablo Civil, para quien esta victoria se la atribuye al buen desempeño de sus “muchachos”, entre ellos de sus lanzadores y particularmente de Lazaro Blanco, que “ha estado perfecto”.

Civil añadió que otro detalle a tomar en cuenta en este avance a la final del torneo, que se jugará este domingo, “es que se ha sabido ganar los juegos importantes, el primero a Los Charros de Jalisco, México (1-0) y el cuarto” de este martes ante los Cardenales.

Destacó la entrega del equipo que se ha enfrentado a lanzadores de calidad y que hoy dio ocho incogibles, lo cual, indicó, fue producto de haber cambiado la alineación buscando efectividad en la ofensiva.

“Y las cosas salieron, que fue lo importante, hicimos las carreras que decidieron el partido, dos en un episodio y una más en la otra entrada. Ahí sí jugué la estrategia, mandé a robo a (Yuniesky) Larduet, el receptor tiró mal y entró la tercera carrera”, afirmó.

Elogió la consistencia en la ofensiva de su cuarto bate Alfredo Despaigne, del que señaló que es el único pelotero que ha jugado en todos los partidos “y que ha empujado más del 50 por ciento de las carreras”.

El entrenador cubano dijo que han recorrido hasta aquí más de la mitad del camino, “somos los finalistas de mañana y el contrario que sea, y el que venga, bienvenido”.

Sobre el desempeño de su abridor Lazaro Blanco, que se llevó el triunfo ante Venezuela, Civil destacó que “es un lanzador que aún no le han hecho carreras limpias dentro del torneo, y se presentó de una magnifica forma”.

Reveló que un principio “no pensaban abrir con Lazaro Blanco, conversamos con él desde anoche, aún no me había decidido, pero finalmente para disputar el campeonato había que ganar hoy, y nos decidimos por él y ahí está el trabajo que hizo, tiró 5 entradas con un derroche de lanzamientos”.

Blanco “caminó, que fue lo más importante, y le dio cero a un equipo contrario, que es un equipo que se plantó y es una novena de calidad”, añadió el director de los Leñadores.

Civil hecho mano de cinco lanzadores en este partido ganado a Venezuela, entre ellos Freddy Aziel, al que anunció como el abridor de este domingo para enfrentar al contrario en la final de la 61 Serie del Caribe.

“Estamos trabajando en la función de sacar cada episodio, y al irnos adelante por dos carreras siempre diseñamos una estrategia de ‘pitcheo’ del zurdo con el zurdo, el derecho con el derecho (…) y las cosas salieron y Las Tunas está en la final”, remarcó.

Esta es la segunda final de un equipo de Cuba en la Serie del Caribe tras su regreso a este torneo, en 2014. EFE

fa/lbb/plv