CorteIDH resuelve a favor de Costa Rica por caso de recurso de apelación

11 julio, 2018
CorteIDH resuelve a favor de Costa Rica por caso de recurso de apelación

San José, 11 jul (Agencias).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró hoy en una sentencia que el Estado de Costa Rica no es responsable de la violación del derecho a recurrir el fallo condenatorio.

“La CorteIDH concluyó que el Estado no violó los derechos a recurrir el fallo, pues las autoridades judiciales encargadas de examinar los recursos habían dado respuesta a todas las cuestiones fácticas y jurídicas planteadas por los recurrentes”, indica el texto de la sentencia.

El caso conocido en la Corte como “Amhrein y otros contra Costa Rica” alegaba la inexistencia de un recurso que permitiera la apelación integral de sentencias judiciales.

La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos involucraba a 17 personas condenadas antes del 2010 por diversos delitos como peculado (desvío de fondos públicos), narcotráfico y abusos sexuales, quienes consideran vulnerados sus derechos.

“La Corte Interamericana halló que no se habían vulnerado las garantías a contar con un juez imparcial, a la presunción de inocencia, a un juicio en un plazo razonable, a la defensa, a recurrir la legalidad del arresto y a la integridad personal, por lo cual el Estado no es responsable por las alegadas violaciones”, cita el documento.

Los jueces de la Corte indicaron que analizaron las reformas legislativas efectuadas por Costa Rica al sistema de recursos en materia penal, y la respuesta que habían dado los jueces internos a los distintos planteamientos y alegatos presentados por las supuestas víctimas en cada uno de los diferentes recursos interpuestos para cuestionar la validez de sus sentencias condenatorias, y concluyeron que no lo encontró responsable.

Los demandantes de este caso son Manfred Amrhein, Ronald Fernández, Carlos González, Carlos Osborne y Arturo Fallas, sentenciados en 2001 por desvío de fondos públicos del Banco Anglo, declarado en quiebra en 1994.

Además, Rafael Rojas sentenciado por uso de documento falso, los colombianos Carlos Eduardo Yépez, Luis Archbold, Enrique Archbold, Fernando Saldarriaga y Miguel Antonio Valverde (narcotráfico); Jorge Martínez (desvío de fondos públicos), Guillermo Rodríguez y Martín Rojas (delitos sexuales); Manuel Hernández (violación a un menor de edad).

También Miguel Mora (narcotráfico) y Damas Vega (tentativa de homicidio calificado y robo agravado).

Sobre el estudio de uno de los casos, el Tribunal internacional únicamente declaró responsable al Estado costarricense por la violación del derecho a la libertad personal en perjuicio de Jorge Martínez, quien estuvo durante más de 13 meses en prisión preventiva excediendo los plazos legales previstos y no contando con el adecuado control sobre la necesidad y razonabilidad de la prisión preventiva.

En el caso de Martínez, el Estado de Costa Rica deberá pagar los daños materiales e inmateriales ocasionados.

La CorteIDH, con sede en San José, es un tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus sentencias son de acatamiento obligatorio para los Estados miembros.