Congreso de Sinaloa recibe aviso del desafuero de diputada ligada al Chapo

15 junio, 2016
Congreso de Sinaloa recibe aviso del desafuero de diputada ligada al Chapo

Culiacán (México), 15 jun (EFE).- El Congreso del noroccidental estado mexicano de Sinaloa recibió hoy la notificación de la Cámara de Diputados federal sobre el desafuero de la legisladora estatal Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Hoy en la mañana recibimos la formal notificación del trabajo realizado por la Cámara de Diputados el día de ayer”, dijo a la prensa el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Francisco Solano Urías.

Solano comentó que el caso se turnará al área jurídica de la legislatura local para conocer su postura y así poder agendar su presentación ante el pleno.

“La ley establece que en el momento en que se le retira el fuero queda separada del cargo. Esa es la consideración federal, pero nosotros habremos de analizarla a la luz de la legislación local para ver lo que procede”, abundó.

A la sesión de hoy en el Congreso estatal no asistió Sánchez, quien solicitó permiso para ausentarse de las labores de este martes y la del próximo jueves.

Por su parte el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, comentó que la Cámara de Diputados federal cumplió con su mandato y ahora “será el honorable Congreso del Estado quien actúe en consecuencia”.

La Cámara de Diputados de México aprobó ayer la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para retirarle el fuero constitucional a la diputada estatal.

El presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, señaló que de esta forma queda allanado el camino para que la fiscalía ejerza “la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine” contra Sánchez por el uso de documento público falso.

Según la PGR, y con base en la denuncia del director de la prisión federal del Altiplano, en el central Estado de México, Sánchez presuntamente se presentó el 4 de septiembre de 2014 en las instalaciones de la prisión para visitar a Joaquín Guzmán con una credencial para votar expedida a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

La fiscalía señaló que el Instituto Nacional Electoral comunicó que en el padrón electoral no se localizó registro alguno con ese nombre.

Después del voto en la Cámara, la PGR emitió un comunicado en que se dio por enterada del resultado y señaló que “corresponderá ahora a la Legislatura del estado de Sinaloa llevar a cabo el trámite correspondiente”.

A su vez, la legisladora estatal publicó en Facebook que la resolución de la Cámara es “solo un paso más para comprobar lo que durante mucho tiempo he venido señalando, mi inocencia en los cargos que se me imputan”.

También consideró que el proceso de desafuero “se realizó de manera muy rápida y extraña” y que estuvo “viciado desde un inicio”.

Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, fue internado en febrero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal.

El capo fue trasladado a principios de mayo pasado desde el Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde aguarda el resultado del proceso para su extradición a ese país.