Autoridades de Perú buscan operador para lote de crudo liviano en la selva

11 septiembre, 2019
Autoridades de Perú buscan operador para lote de crudo liviano en la selva

Lima, 11 sep (EFE).- Autoridades de la empresa estatal Perúpetro anunciaron este martes la convocatoria internacional para la adjudicación de licencia para la exploración y producción del Lote 201, ubicado en la selva central de Perú, que requiere una inversión inicial de 90 millones de dólares.

El Lote 201 se ubica en la cuenca del río Ucayali, en la región selvática del mismo nombre, y tiene un alto potencial hidrocarburífero a pesar de ser una cuenca semiexplorada, indicó la petrolera estatal.

El presidente de Perúpetro, Seferino Yesquén, hizo una presentación en Lima en la que explicó que el lote necesita una inversión inicial de 90 millones de dólares para la etapa de exploración, dado que ya se ha realizado la perforación en el lugar.

Actualmente, el Lote 201 tiene un pozo ya perforado con una producción probada de 1.500 barriles diarios, aunque el área tiene un potencial de seis millones de barriles, indicó.

“Para alcanzar ese potencial, debemos perforar más pozos. La idea es contar con información precisa del pozo ya perforado para determinar cuántos más se pueden perforar”, afirmó Yesquén.

La adjudicación del Lote 201, que ofrece crudo liviano de alta calidad, está prevista para el 20 de noviembre próximo.

El titular de la empresa petrolera señaló que el crudo de este lote puede ayudar a la reactivación de la refinería de la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, y su transporte a otras regiones se puede concretar a través del Oleoducto Nor Peruano, paralizado en algunos sectores por cortes en su estructura.

“Los recursos extraídos permitirían reactivar la refinería, cuya capacidad de procesamiento va entre los 3.000 o 4.000 barriles diarios de petróleo, algo que sería muy bueno para activar la zona”, afirmó Yesquén.

El Oleoducto Nor Peruano se enfrenta a una probable suspensión de su funcionamiento, según las autoridades peruanas, si no consigue un mayor volumen de petróleo y mejores garantías de que no habrá más derrames de crudo en la Amazonía por sabotajes de la población.

El ducto, operativo desde 1977, transporta actualmente menos de 10.000 barriles por día, después de haber trasladado un promedio de 130.000 barriles hace una década, y las empresas petroleras pagan alrededor de 8,6 dólares por cada barril transportado, según datos oficiales.EFE

mmr/dsc