Asociación Prensa en Bolivia anuncia Premio Libertad a médicos por protestas

16 abril, 2018
Asociación Prensa en Bolivia anuncia Premio Libertad a médicos por protestas

La Paz, 16 abr (Agencias).- La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia anunció hoy que otorgará el Premio Libertad de esta gestión a los médicos bolivianos que sostuvieron una protesta durante 47 días en rechazo a un artículo del anulado Código de Sistema Penal.

La decisión fue aprobada en una asamblea de la asociación en Cochabamba y comunicada esta semana al representante del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, según un comunicado.

Este reconocimiento se otorgará por primera vez a un colectivo ciudadano ya que hasta 2017 el Premio Libertad Juan Javier Zeballos se entregaba a personalidades del periodismo por “sus logros, trayectoria o que hayan prestado eminentes servicios a la nación, en cualquier rama de actividad”.

De acuerdo al boletín, este año se amplió la distinción a “organizaciones ciudadanas comprometidas con la democracia y el bienestar de las personas”.

Esta decisión fue tomada tras valorar la protesta iniciada por los médicos, estudiantes de medicina en una “quijotesca batalla” exigiendo la derogación de un artículo del nuevo Código de Sistema Penal que tras las revueltas de varios sectores del país el presidente Evo Morales decidió anular toda la nueva legislación penal en enero de este año.

“Se trató de una verdadera lucha por garantizar las libertades y los derechos de los bolivianos, habiendo empleado en ella sacrificios de proporciones, con resultados que el país debe reconocer, agradecer y premiar”, señala el comunicado.

El acto central será el próximo 3 de mayo donde se realizará la entrega de una estatuilla y un pergamino a los representantes de los médicos.