Asamblea Nacional de Francia aprueba nueva ley antiterrorista

12 octubre, 2017
Asamblea Nacional de Francia aprueba nueva ley antiterrorista

La Asamblea Nacional de Francia aprobó una nueva ley antiterrorista, que aún debe ser votada en el Senado, y que prevé trasladar al derecho corriente algunas de las medidas vigentes con el estado de excepción desde 2015. De esta forma, el ministro del Interior ya no podrá decidir arrestos domiciliarios contra sospechosos de terrorismo, pero se podrá decidir que los sospechosos no abandonen su distrito, por ejemplo. También se podrán seguir llevando a cabo requisas de viviendas de forma preventiva fuera de las investigaciones judiciales, pero sólo con autorización de un juez.

 

Los críticos de la ley temen que esta cree un nuevo estado de excepción permanente. A pedidos de los senadores, una comisión mediadora eliminó un artículo que habría obligado a los sospechosos a darle sus datos de acceso a sus medios de comunicación electrónico a los investigadores.

 

El Gobierno francés ve este endurecimiento de las leyes como condición para poner fin al estado de excepción, como estaba previsto, el 1 de noviembre. Francia fue víctima en los últimos años de una serie de atentados islamistas, por lo que las leyes fueron endurecidas en numerosas oportunidades.

La ley perpetúa el estado de excepción. La policía podrá efectuar registros sin la supervisión de un juez instructor, existirán amplias zonas donde se podrá exigir la identificación de los ciudadanos y el Gobierno podrá limitar los movimientos de personas consideradas sospechosas.

El Partido La República en Marcha, de Emmanuel Macron, con el respaldo de varios diputados socialistas, aplastó las protestas de la derecha, que consideró la ley insuficiente, y de la izquierda, que la consideró liberticida. Por 415 votos contra 127, con 19 abstenciones, la nueva ley fue enviada al Senado. La aprobación definitiva debería efectuarse hacia mediados de mes, por lo que en noviembre no se renovará el estado de excepción.