Argentina traslada a su base cinco aviones de guerra comprados a Francia

15 mayo, 2019
Argentina traslada a su base cinco aviones de guerra comprados a Francia

Buenos Aires, 15 may (EFE).- Dos aeronaves militares Super Étendard, del tipo cazabombardero, que fueron compradas por Argentina a Francia y diseñadas para combate aeronaval de la Armada del país suramericano, comenzaron a ser trasladadas este martes desde el puerto de Bahía Blanca hacia su base.

Dos de los cinco aviones Super Étendard Modernizados (SEM), originarios de la década de 1970, comenzaron este mediodía a ser trasladados desde Bahía Blanca (noreste de Argentina) hacia la base aeronaval Comandante Espora, a 12 kilómetros de distancia, en las afueras de esta ciudad del sur bonaerense, informaron este martes fuentes portuarias y de Vialidad Nacional.

Los aviones, monoplazas y de diseño monomotor, fueron descargados el pasado sábado 11 de mayo desde un buque en el muelle Multipropósito Ingeniero Adoni Irazusta, de la Terminal de la firma Patagonia Norte, en Ingeniero White (localidad de la provincia de Buenos Aires), ubicada a escasos metros del puerto.

Según la agencia Télam de noticias, el traslado pudo procederse tras haber efectuado “los trámites de rigor”, entre ellos, “los correspondientes a los aduaneros, dos de los aviones que se encuentran cubiertos con un nailon de color verde fueron cargados en carretones de dos camiones”, señalaron.

Asimismo, la Armada se ha manifestado en sus redes sociales para notificar el transcurso de la jornada de las dos primeras aeronaves.

El cambio de movilidad que comenzó “pasadas las 12″ incluye un “amplio operativo de seguridad”, del que participan integrantes de la Guardia Urbana, Policía de Seguridad Vial y Motorizada y de personal de Vialidad Nacional, entre otros, agregaron las fuentes.

Sobre las indicaciones exactas del traspaso de los aviones, se pudo saber que se encaminarán por “la ruta 3 hasta el sector conocido como el Triángulo, y desde allí al cruce de Grümbein”, para continuar con su ingreso a la base aeronaval Comandante Espora, a las afueras de Bahía Blanca.

“Además del operativo de esta jornada, mañana miércoles 15 y el jueves 16 habrá otros con el fin de trasladar a los tres aviones de combate restantes”, agregaron las fuentes de Vialidad.

Entre los años 1980 y 1981, la Armada Argentina ordenó catorce ejemplares de los que recibió cinco con un misil antibuque Exocet AM 29 cada uno, todos ellos utilizados en la Guerra de las Malvinas. EFE

misp/cav