Anuncian proyecto en Guatemala para exigir título universitario a candidatos

15 mayo, 2019
Anuncian proyecto en Guatemala para exigir título universitario a candidatos

Guatemala, 15 may (EFE).- El diputado oficialista Marcos Yax anunció este martes que la próxima semana presentará una iniciativa de ley para que todos los aspirantes al Congreso tengan la obligación de poseer un título universitario.

“Ahora que estamos en un proceso electoral creo que es importante”, aseguró el parlamentario a los medios, a quienes explicó que el objetivo es dignificar el organismo Legislativo porque está “harto y molesto de ver cómo el Congreso de la República está denigrado a través de otros colegas”.

Yax, del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), avanzó que tiene el respaldo de varios “diputados” para que “cualquier ciudadano guatemalteco que aspire a una curul sea egresado de una universidad”.

En sus argumentos, el parlamentario contó que en Estados Unidos y en varios países de Europa se les exigen a las personas un “nivel académico universitario” para poder ingresar a la Policía o al cuerpo de bomberos.

“¿Cómo es posible que en Guatemala, pudiendo aspirar a una curul, que ni siquiera se les exija un nivel académico?”, se cuestionó y admitió que buscarán hacerle una enmienda a la Constitución para que pueda ser aceptada y votada en el pleno esta iniciativa de ley que presentará la próxima semana.

Actualmente, el artículo 162 de la Carta Magna señala que los requisitos para ser electo diputado es “ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos”.

El próximo 16 de junio, más de 8,1 millones de guatemaltecos elegirán al futuro binomio presidencial, además de 160 diputados nacionales y distritales, y congresistas del Parlamento Centroamericano, además de 340 alcaldes. EFE

pp/rb/arm