Amazónicos rechazan uso del dominio de internet “.amazon” sin consentimiento

16 mayo, 2019
Amazónicos rechazan uso del dominio de internet “.amazon” sin consentimiento

Quito, 16 may (EFE).- Los países de la cuenca amazónica rechazaron este miércoles que el gigante del comercio por internet, Amazon, se apodere del dominio de internet del mismo nombre, “.amazon”, sin el consentimiento de la región geográfica, informó este miércoles la Cancillería ecuatoriana.

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), rechazaron la pretensión de “Amazon Inc” de que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) asigne dicho dominio sin su debido consentimiento.

Estos países consideran que el nombre “amazon” está “indisolublemente relacionado con la región geográfica, los pueblos, la naturaleza y la cultura de la Amazonía y por tanto no debería ser asignado con exclusividad a una empresa”, precisó la Cancillería en un comunicado.

Recordó que la Secretaría Permanente de la OTCA mantiene desde 2013 negociaciones con ICANN y Amazon, con miras a llegar a “un acuerdo mutuamente aceptable que reconozca el derecho de los Estados a participar efectivamente en la gobernanza del dominio de internet ‘.amazon’.

“Ecuador considera que los ocho países tienen la obligación de participar de manera determinante en todas las acciones y políticas de reconocimiento de los derechos de las poblaciones amazónicas y de protección del medio ambiente y del paisaje bioclimático de la Amazonía”, añade el escrito.

Además, recuerda que la cuenca amazónica es el “hábitat de más de 40 millones de personas” y que, “por sus funciones ecosistémicas, es fundamental para el equilibrio de los ciclos naturales”.

La selva amazónica es considerada el bosque tropical más extenso del mundo y se calcula que su superficie abarca unos siete millones de kilómetros cuadrados en los que se aloja una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.

Bañada por un entramado de grandes ríos, dirigidos por el gran Amazonas, esta región también concentra pueblos indígenas, algunos de los cuales aún se mantienen en aislamiento voluntario en el interior de la selva.

Sólo la cuenca amazónica ecuatoriana tiene una extensión de 13,2 millones de hectáreas, que equivale al 53 por ciento de su territorio y al 1,6 por ciento del total de la superficie de la selva suramericana. EFE

fa/cav