Acusan a nicaragüense de asesinar a una estadounidense en Nueva York

13 agosto, 2019
Acusan a nicaragüense de asesinar a una estadounidense en Nueva York

Managua, 13 ago (EFE).- Una jueza de Managua admitió este lunes una acusación presentada por el Ministerio Público en contra del nicaragüense Orlando Enrique Tercero Moreno, señalado en Nueva York por la muerte de la estadounidense Haley Anderson.

La jueza primero de distrito especializado en violencia de Managua, María Fabiola Betancourt Benavente, admitió la acusación durante la audiencia preliminar y nombró a una defensora pública al nicaragüense.

“La acusación cumple con los requisitos de precisión, claridad e individualidad de los hechos”, explicó la jueza, quien impuso al acusado la medida cautelar de prisión preventiva “por el peligro de evasión de la justicia”.

El pasado 5 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó una solicitud de extradición pasiva del acusado, quien tiene nacionalidad nicaragüense por el lazo consanguíneo con sus padres, pese a que nació en Estados Unidos.

Según la acusación, el 8 de marzo de 2018, víctima y victimario, quienes tenían una relación de pareja, llegaron en estado de ebriedad a su habitación en un apartamento en Nueva York, donde él, con sus manos, la asfixió a ella.

Luego procedió a escribir una nota en inglés y español, disculpándose por el hecho, con la siguiente frase: “Lamento mucho esto, jamás me sentí capaz de hacer esto, esto es una estupidez, lo siento”.

Ese mismo día, el acusado abandonó su apartamento y se dirigió al aeropuerto internacional John F. Kennedy, y tomó un avión con rumbo a Nicaragua.

El Ministerio Público calificó los hechos como delito de feminicidio.

Como prueba, la Fiscalía propuso numerosos testimonios, los cuales serán incorporados al juicio a través del sistema de videoconferencia del Complejo Judicial Central Managua.

Entre las testimoniales destacan la de los padres de Haley Anderson, que tienen su domicilio en Estados Unidos.

Entre otros actos y documentos se incorporará el informe de patología que acredita las causas de la muerte de Anderson y el acta de la detención del acusado, de 23 años de edad, efectuada en Nicaragua el 13 de marzo del 2018.

La audiencia inicial de ese caso se realizará el próximo 19 de agosto. EFE

lfp/eat