Actividad de la construcción en Chile disminuyó 1.5%

14 noviembre, 2017
Actividad de la construcción en Chile disminuyó 1.5%

La actividad de la construcción cayó en Chile un 1,5 % interanual el pasado septiembre, con lo que completó trece meses con cifras en rojo, según informaron hoy los empresarios del sector.

Si bien la cifra continúa siendo negativa, refleja una moderación respecto de agosto, cuando la actividad cayó un 4,1 % interanual, y de julio (-4,3 %), según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, el resultado de septiembre “es coherente con el efecto de menores bases de comparación, el menor ritmo de contracción en la demanda de materiales y los primeros efectos de una política monetaria expansiva, además de expectativas menos pesimistas de los empresarios”.

Sergio Torretti, presidente de la entidad, comentó que “han mejorado las expectativas respecto del comportamiento de nuestra industria y de la economía en general y esperamos que la moderación en la caída de la actividad sectorial se consolide como una tendencia”

Matizó, no obstante, que para que lo anterior se concrete, “es clave que las autoridades se comprometan a eliminar lo que a nuestro juicio constituye un exceso de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”.

La contratación de mano de obra registró en septiembre una caída interanual del 4,8 %, lo que significa la pérdida 23.000 plazas de trabajo, mientras los ocupados se contrajeron 4,7 % en el mes, lo que implicó una disminución de 9.000 trabajadores independientes en el sector.

Según el informe, el índice de ventas de proveedores cayó un 2,5 % interanual en septiembre, en tanto que el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó un 2,4 %, cifra consistente con una menor provisión de hormigón y cemento, respecto del 2016.

La actividad de contratistas generales se contrajo un 2,3 % interanual, coherente con la caída de la actividad de obras civiles y montajes y la menor actividad de movimiento de tierras.

El componente que sí presentó una variación positiva fue el de la aprobación de permisos de edificación, que aumentó en septiembre un 12,9 % interanual, que marca una reversión gradual de la tendencia contractiva observada en los primeros meses de este año.

En septiembre, “tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron alzas” indicó el informe.

Agencia.