Abogados cuestionan legalidad de inclusión de periódicos en “Lista Clinton”

16 junio, 2016
Abogados cuestionan legalidad de inclusión de periódicos en “Lista Clinton”

Panamá, 16 jun (EFE).- La barra de abogados panameña expresó hoy su respaldo y solidaridad a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, y consideró que su inclusión por el Tesoro de los EE.UU. en la “Lista Clinton” es “la encarnación de la antijuricidad”.

La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA) indicó en un comunicado que la decisión de incluir a los dos diarios en la ‘Lista Clinton’ “aún no ha podido ser explicada con pruebas” por el Gobierno estadounidense, y “representa un daño irreparable” a su grupo editorial y “a todo el pueblo” panameño.

Y es que uno de estos dos diarios, La Estrella de Panamá, destacó el gremio de abogados, “ha recogido en su páginas la historia de nuestro país, pues fue fundado en 1840″.

“En sus archivos está la historia de la patria”, afirmó el CNA, recordando que ya se ha expresado en contra de la forma cómo es expedida la llamada “Lista Clinton”.

“Lo reiteramos -remarcó-, esto es un ataque a la soberanía del país y representa una burla para quienes creemos y debemos defender el debido proceso, el derecho a defensa y, sobre todo, el respeto a las garantías fundamentales”.

La barra de letrados consideró que “la subjetividad, y así es todo lo que en derecho no tenga sustentación en pruebas, de la ‘Lista Clinton’ es la encarnación de la antijuricidad”.

También señala que el fortalecimiento de la libertad de expresión “está asociado directamente a la autonomía administrativa y económica de empresas que contribuyen a denunciar la corrupción”.

Por ello, el Colegio de Abogados señaló que recoge las palabras expresadas en la Declaración de Chapultepec que señalan que “La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones solo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”.

El pasado 3 de junio, el Gobierno de Estados Unidos anunció la autorización de las transacciones y actividades necesarias para la operación, hasta el 6 de enero de 2017, de La Estrella y El Siglo, afectados por las sanciones aplicadas al grupo Waked International, S.A. (WISA), acusado de supuesto blanqueo de dinero.

En la decisión aprobada por el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith, extiende así la autorización de las transacciones necesarias para la operación de ambos diarios, que el pasado 5 de mayo había fijado hasta el 6 de julio próximo.

El presidente de ambos medios, Eduardo Quirós, dijo recientemente a corresponsales extranjeros que a pesar de poder funcionar sin restricciones, existe “temor y precaución” en los anunciantes por la provisionalidad de las licencias, y resulta irritante que medios panameños “tengan esa espada de Damocles” de un gobierno extranjero para poder operar libremente.

Reconoció que algunos proveedores, como el de papel que es de Canadá, y anunciantes han mantenido su relación tras conocer la realidad, pero “otros sí se han retirado”, por lo que están barajando “todas las alternativas” para sobrevivir, pero que lo correcto es que “se les retire de la Lista Clinton”.

El Departamento del Tesoro también ha anunciado excepciones para que otras compañías del Grupo Waked incluidas en un principio en la lista, los comercios Félix B. Maduro, la Importadora Maduro y Maduro Internacional, puedan efectuar también transacciones necesarias para seguir operando.

El presidente de Waked International, Abdul Waked, y su sobrino Nidal Waked, supuestos cabecillas de una organización de lavado de dinero, fueron incluidos por EE.UU. junto a 68 de sus empresas en la llamada “Lista Clinton” el 5 de mayo.

Nidal Waked fue detenido ese mismo día en Colombia, requerido por una corte de Florida acusado de supuesto blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, mientras que Abdul, su tío, el fundador del grupo y patriarca de la familia, se ha desligado del caso y no tiene acusaciones en contra.

El conglomerado de los Waked incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón. EFE